miércoles, 22 de mayo de 2013

GUIA DE GENERO PARA TRABAJAR EL DERECHO DE IGUALDAD CON MENORES


¿Quiéres aprender cómo trabajar los derechos de la infancia con enfoque de género?
La Plataforma de la Infancia ha editado la Guía de Género :Identidades y Cuidados , se trata de una herramienta metodológica que contribuye a que los niños y niñas analicen los mensajes rozas y azules y comprendan que ellos y ellas podrán ser y hacer lo que deseen , sin estar obligados a comportase de una manera u otra por ser hombres o mujeres

Consiste en una propuesta metodológica compuesta por seis fichas en forma de texto breve, que promueve la reflexión activa , el diálogo y la participación para el trabajo con adolescentes entre 12 y 16 años.Los contenidos abordan el enfoque de género desde la perspectiva de los derechos de la infancia y se centran, por un lado en los cuidados para el mantenimiento de la vida y la importancia de la distribución igualitaria entre mujeres y hombres , y por otro en el análisis y la reconstrucción de los roles y estereotipos de género

Aquí os dejo el enlace de descarga de la guía para que la consultéis:

http://plataformadeinfancia.org/system/files/guiadegenero_version-online.pdf

jueves, 9 de mayo de 2013

DISFRUTA SIN MÁS

Hoy me gustaría compartir con vosotras y vosotros un cómic elaborado por la Fundación Secretariado Gitano , con el título "DISFRUTA SIN MÁS" para trabajar la prevención del consumo de drogas, con jóvenes de entre 16 y 19 años , con el objetivo de proporcionar información sobre el alcohol

Los contenidos del cómic están basados en situaciones cotidianas y las historias que aparecen aportan pistas para ver comportamientos , conocimientos falsos y mitos 
Se pretende dotar a los jóvenes de habilidades sociales que se les permitan resistir a los factores de riesgo existentes en el consumo del alcohol
El material puede ser muy útil para los educadores y educadores para introducir temas sobre prevención en los cuales posteriormente se puede profundizar más a fondo





Además me gustaría compartir con todos y todas  un vídeo homenaje a Frato , el vídeo nos ayuda a reflexionar sobre la infancia , la tarea docente y la relación entre la ciudad y la infancia 


martes, 30 de abril de 2013

DEL DICHO AL HECHO



Hoy me gustaría presentaros un documento muy interesante elaborado por SAVE THE CHILDREN , con el título DEL DICHO AL HECHO  : participación de niños, niñas  y adolescentes en eventos con adultos 

Este documento presenta una revisión de los distintos enfoques, concepciones y mitos sobre la participación de los niños y adultos en talleres de capacitación , seminarios, etc.
Busca contribuir de una forma didáctica en un mejor manejo de las relaciones entre adultos y niños cuando ambos comparten actividades


Os animo a consultarlo ya que como educadores debemos de apostar por una participación infantil y juvenil real

En el siguiente link , se puede consultar y descargar el documento completo:

http://www.savethechildren.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=34

lunes, 22 de abril de 2013

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS


El Plan de Acción sobre drogas 2013-16 supone un desarrollo de la estrategia nacional sobre drogas 2009-16, es una iniciativa gubernamental creada en el año 1985 destinada a coordinar  y potenciar las  políticas que en materia de drogas se levan a cabo desde las distintas administraciones públicas y entidades sociales en España

El plan esta formado por 36 acciones que se dividen en seis ejes: uno de coordinación estatal, otro de disminución de la demanda, prevención y asistencia y reinserción , otro de control de la oferta , relacionado con el menudeo de drogas y la distribución a menores en los colegios 
Otro eje está orientado al a formación , así como un eje para el fomento de la consecución de sus objetivos y los dos últimos uno para el fomento de la investigación y otro sobre relaciones internacionales

A continuación os dejo el Plan de Acción sobre Drogas 2013- 16 completo para que lo podáis consultar 


martes, 16 de abril de 2013

II PLAN NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA


El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016

 La defensa del interés del menor en los trámites de adopción, de acogimiento familiar o de tutela por parte del Estado, así como su protección y amparo en casos de violencia de género, son algunos de los pilares fundamentales del nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que ha aprobado el Consejo de Ministros. Cuenta con una estimación presupuestaria, cifrada en 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, entre el Ministerio, las CC AA y las entidades locales

La protección y el “interés superior del menor” orientan todos y cada uno de  los ocho objetivos y 125 medidas de este Plan que se ajusta a los convenios internacionales establecidos y que se estructura de acuerdo con ocho objetivos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.

Os dejo el documento completo por si queréis consultarlo!



sábado, 13 de abril de 2013

DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO


La detección y valoración de menores en situación de riesgo y desamparo trata de identificar aquellas situaciones de menores que puedan calificarse como maltrato infantil.

El objetivo es detectar situaciones de maltrato infantil; valorarlas para su tratamiento adecuado y para la aplicación de las oportunas medidas de protección y notificar los casos de maltrato infantil a los organismos oportunos.

Es el primer paso para poder intervenir con el menor y la familia a fin de proporcionarles la ayuda necesaria. Se atiende no sólo a aquellas situaciones en donde existe maltrato, sino también las situaciones de riesgo en las que pueda llegar a producirse.

Los Centros Municipales de Servicios Sociales son la puerta de entrada de las notificaciones de todos los casos en que se detecte que un menor está siendo maltratado o están siendo vulnerados sus derechos. Estos Servicios Sociales valoran los casos y los remiten, si así lo consideran conveniente, al Servicio Especializado de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Los agentes educativos que intervenimos con los menores tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos , a la hora de ser capaces de detectar aquellos casos en los que los menores se encuentran en situación de riesgo

En Aragón existen una guías para detectar , notificar y derivar situaciones de maltrato infantil desde los ámbitos : educativos , sanitario y tiempo libre

Os dejo las guías para que las podáis consultar , son instrumentos muy útiles y muy necesarios en nuestra intervención con menores




martes, 9 de abril de 2013

PARENTALIDAD POSITIVA


La parentalidad positiva se refiere «al comportamiento de los padres y madres  fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño


La parentalidad positiva exige paciencia y esfuerzo. Está basada en tres premisas: 

1. Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de 
desarrollo 

2. Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres, sentirse 
protegidos y guiados 

3. Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos, gritos, 
amenazas o insultos.

El concepto de parentalidad positiva se apoya en los siguientes principios básicos que padres y
madres pueden ofrecer a sus hijos:

-Atención, en respuesta a la necesidad de amor, calidez y seguridad.

-Estructura y orientación, ofreciendo sentimientos de seguridad a través de una rutina
predecible y del establecimiento de los límites necesarios.

- Reconocimiento, escuchándoles y valorándoles como sujetos de pleno derecho.

- Potenciación, reforzando el sentimiento de competencia y de control personal del niño/a.

-Educación sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradantes



Si te interesa profundizar en la parentalidad positiva y cómo trabajar la prevención desde la familia,
te recomiendo que consultes las siguientes guías elaboradas por SAVE THE CHILDREN:

- 10 Consejos prácticos sobre parentalidad positiva y buen trato
-10 principios sobre  parentalidad positiva y buen trato
-¿ Quién te quiere a ti?  Guía para padres y madres : como educar en positivo