jueves, 7 de febrero de 2013

LAS HABILIDADES SOCIALES son la fuente de un buen estado personal y social

¿ Qué son las habilidades sociales?

Son un conjunto de hábitos ( comportamientos, pensamientos y emociones ) que nos permite tener unas relaciones interpersonales positivas y adecuadas ; además de ayudarnos a conseguir lo que queremos´sin dejar que los demás nos lo impidan

El concepto de habilidades sociales incluye temas como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional

¿ Qué tipos de habilidades sociales existen?

Las habilidades sociales de pueden agrupar de la siguiente manera:

- GRUPO 1 PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES: escuchar, iniciar y  mantener una conversación, formular una pregunta, preguntar, dar las gracias, presentarse y hacer un cumplido

- GRUPO 2 HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS: pedir ayuda , participar, dar y seguir instrucciones, disculparse , convencer a los demás

- GRUPO 3 HABILIDADES RELACIONAS CON LOS SENTIMIENTOS: conocer y expresar los propios sentimientos , comprender los sentimientos de los demás,enfrentarse con el enfado del otro , expresar afecto , resolver el miedo y auto - recompensarse

-GRUPO 4 HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN :pedir permiso , compartir algo,ayudar a los demás , negociar, emplear el autocontrol , defender los propios derechos, evitar los problemas con los demás y no entrar en pelea

-GRUPO 5 HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS : formular o responder a una queja, demostrar deportividad en el juego , resolver la vergüenza, responder a la persuasión y al fracaso ,responder a una acusación  y hacer frente a las presiones de grupo

- GRUPO 6 HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN : tomar la iniciativa , establecer un objetivo , recoger información , resolver los problemas según su importancia, tomar una decisión y concentrarse en una tarea

Los educadores cuando trabajamos con niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social , nos damos cuenta de que son chicos/as que presentan déficit en  habilidades sociales , lo cual les provoca en muchas ocasiones un gran frustración y dificultades en sus relaciones con el entorno social y en su conjunto menos felicidad

Es importante programar talleres y actividades para trabajar con los menores las habilidades sociales que faciliten un vínculo eficaz con los demás , faciliten su comunicación emocional y la resolución de problemas

Os dejo dos guías muy interesantes llenas de dinámicas para trabajar con grupos de primaria y con grupos de adolescentes




miércoles, 6 de febrero de 2013

BUEN TRATO AL NIÑO/A

Ser bien tratados es un derecho que tienen los niños y niñas por el hecho de existir 



El buen trato es la ausencia del maltrato además de una relación con los niños/as de respeto y  valoración de la dignidad hacia al otro 

En el buen trato a los niños , se pone a estos en el centro de la relación, así como la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar ; todo ello se debe de dar en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente
El buen trato se evidencia en el tipo de cuidado diario en todos los espacios que se le brinda al niño. Un buen cuidado significa:
  • Dar amor, afecto y atención al niño. Los cuidadores deben abrazar, acariciar, hablar y confortar al niño.
  • Proteger al niño del abuso, del abandono y de la exposición a la violencia.
  • Animar a los niños a jugar, explorar y aprender.
  • Responder a las capacidades emergentes de un niño animando a desarrollar nuevas habilidades, estimulándole hablando y jugando con él.
Entendido así, el buen trato incluye todos los estilos de relación y de comportamiento que promuevan el bienestar y aseguren una buena calidad de vida.

  El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño. 

Esta guía da unas pautas para ese buen trato, os animo a leerla ,reflexionar sobre ella  y sobre todo ponerla en práctica : porque los niños  y niñas tienen derecho a ser bien tratados!

martes, 5 de febrero de 2013

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

¿ Qué es la autoestima?

Es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida 
la importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar , a seguir adelante y nos motiva para seguir nuestros objetivos 

¿ Cómo se forma la autoestima?

El concepto de  uno mismo se va formando poco a poco a lo largo de la vida , es durante la adolescencia cuando el individuo comienza a forjarse una identidad y comienza a conocer sus posibilidades como individuo , por eso es tan importante trabajar durante esta etapa la autoestima

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Con autoestima, el adolescente aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratificantes y sanas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, y posee una mayor conciencia a la hora de escoger dentro del abanico tan amplio que supone la llegada de la vida adulta, y que se abre ante él. Y lo que es más: si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien consolidada, podra entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria
¿ Cómo podemos mejorar la autoestima de los adolescentes?
la autoestima puede ser cambiada y mejorada . Algunas cosas que debemos recomendar a nuestros adolescentes para mejorarla son las siguientes:

1. convertir lo negativo en positivo
2 no generalizar
3. centrarse en lo positivo
4 hacerse consciente de los logros y éxitos
5 no compararse
6 confiar en uno mismo
7 aceptarse a uno mismo
8 esforzarse para mejorar
9 aceptar el propio cuerpo
Existen muchas técnicas y dinámicas para trabajar con los adolescentes el autoconcepto y la autoestima  y es nuestra responsabilidad como educadoras/es aplicarlas con un buen criterio en el acompañamiento que realizamos de los individuos; ya que un adolescente con buena autoestima actúa independientemente , asume sus responsabilidades , afronta retos nuevos con entusiasmo , esta orgullosos de sus logros y es tolerante frente a la frustación
Os dejo algunas dinámicas para trabajar la autoestima de manera grupal con adolescentes
Espero que os sirvan y que con ellas acompañemos a personas que lleguen a tener una autoestima positiva que les permita una vida plena y feliz
“No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes.”

lunes, 4 de febrero de 2013

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA : evitando el acoso escolar


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Tanto la familia como los educadores y profesores pueden prevenir este fenómeno a través de programas educativos que desarrollen en los niños/as y los adolescentes un estilo de comportamiento preventivo, educando en la resolución pacífica de los conflictos y el aprendizaje de técnicas y habilidades sociales con las que enfrentarse al acoso escolar 

Para evitar el acoso escolar es importante trabajar la prevención de la violencia en edades tempranas , en la infancia, y mantener este trabajo durante la adolescencia

A continuación os presento dos guías de trabajo muy completas en dinámicas de grupo para trabajar con grupos de adolescentes y jóvenes la prevención de la violencia , la resolución de los conflictos y la toma de decisiones 

Espero que os sean tan útiles como lo son para mi

"MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR"


domingo, 3 de febrero de 2013

PROGRAMA PERSEO : hábitos de vida saludables


<>Hoy me gustaría presentaros un programa de material educativo  elaborado por los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas: el programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad).

<>Este programa consiste  en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.


Los principales objetivos del programa son los siguientes:

  • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. 
  • Detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas realizadas por profesionales sanitarios de atención primaria. 
  • Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo. 
  • Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.
  • Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables.

    Aunque el programa este planteado para trabajarlo en centros escolares , puede ser aplicado en cualquier ambiente educativo , ya que los materiales están muy bien elaborados
    Podéis consultarlo en la  página web http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/es/programa/programa_perseo.shtml

    Y os dejo las guías del alumno , del profesor y de la familia para que podáis poner en práctica este programa tan interesante 


    sábado, 2 de febrero de 2013

    INFANCIA Y JUSTICIA: una cuestión de derechos



    En nuestro país en más ocasiones de las deseadas los menores se enfrentan al sistema de justicia por diversas circunstancias personales y legales , este acercamiento debería ser una garantía para el respeto y la realización de sus derechos

    la realidad es que en algunas ocasiones esto no es así , a menudo cuando los menores tienen que verse con el sistema de justicia no son tratados de manera acorde a su estado madurativo o a su edad  , lo cual se considera una manera de violencia institucional ya que  en estos casos no se está respetando el derecho de los niños /as a ser garantizado el especial cuidado y atención a los niños , tal como refleja la Declaración Universal de Derechos Humanos

    SAVE THE CHILDREN ha realizado un informe bajo el nombre "INFANCIA Y JUSTICIA : UNA CUESTIÓN DE DERECHOS" , en el cual en primer lugar realiza un análisis de las implicaciones que el reconocimiento de la titularidad de derechos a los niños/as tiene para la Administración de Justicia de los Estados ; y en la segunda parte se centra en situaciones concretas de los niños/as ante la Administración de Justicia de España

    Os recomiendo su lectura y os dejo el informe completo
    .


    viernes, 1 de febrero de 2013

    EDUCACIÓN PARA LA SALUD: valores y estilos de vida saludables


    La EDUCACIÓN PARA LA SALUD tiene como objetivo mejorar la salud de las personas , y  se tiene que considerar desde dos perspectivas:

    - la preventiva : capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo o evitando sus posibles consecuencias
    - la promoción de la salud: capacitando a las personas para que puedan adoptar formas de vida saludables

    Es muy importante la educación para la salud en edades tempranas ( etapa escolar primaria) ya que son las edades en las que los niños/as van adquiriendo hábitos , actitudes, destrezas y valores ; y en función de su adquisición podrán llegar a ejecutar acciones que contribuyan a la vivencia de estilos de vida saludable

    Por lo tanto la Educación para la Salud proporciona a los niños/as el desarrollo de capacidades de toma de decisiones acertadas que permitan la vivencia de  estilos de vida saludable y de un sistema de valores tendientes a la conservación  de la salud.

    Un material educativo que puede resultar muy útil para trabajar la educación para la salud con niños/as de los primeros ciclos de primaria :

    " EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS"
    .El programa pretende apoyar contenidos de educación para la salud y educación en valores ,tiene como finalidad contribuir a su maduración psico-afectiva, a la adquisición de hábitos básicos de salud y al inicio de un trabajo preventivo sobre el abuso de drogas.
    Su objetivo principal se basa en conseguir que los niños y las niñas expresen sus sentimientos a través de diversos temas recogidos  en el material didáctico: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la solución mágica de los problemas y el uso de medicamentos.  

    El programa esta formada por cuentos que relatan situaciones de la vida cotidiana , y los materiales didácticos son : una guía del profesor y los cuentos

    A continuación os dejo los materiales y os animo  a utilizarlos.