jueves, 31 de enero de 2013

PREVENIR : TRANSMITIR INFORMACIÓN Y VALORES


La prevención es una tarea muy importante para evitar el consumo de drogas y el desarrollo de adicciones

Las acciones de prevención buscan, en términos generales, dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que sean conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y puedan, libremente, rechazar su consumo.


Los educadores trabajamos con niños y adolescentes los cuales están en una etapa en la que pueden ser víctimas de adicciones, es muy importante el trabajo preventivo en estas etapas  de la vida para lograr unas vidas sin adicciones

Hoy me gustaría presentaros un recurso existente en Zaragoza , el cual desde mi punto de vista todo educador/a  que trabaje la prevención de adicciones debe de conocer es el Centro Municipal de Prevención de Adicciones 
este recurso tiene como objetivo atender a personas que presentan problemas de adicción y a su entorno familiar y desarrollar tareas encaminadas a la prevención de adicciones 

los datos de contacto son los siguientes :

ADICCIONES: ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

Dirección: Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59. Bajos
50018 Zaragoza

Tel: 976 724 916 
Fax: 976 724 917
  






Además me gustaría presentaros un  material muy interesante y con el cual se obtienen muchos resultados , el programa 5TOP SECRET sobre el cannábis.

Las actividades planteadas están dirigidas a un colectivo de chicos /as de entre 15 y 18 años con el objetivo de cuestionar aquellas afirmaciones que, de tanto ser leídas,escuchadas y hasta a veces “justificadas”,corren el riesgo de convertirse, no sólo en verdades absolutas, sino en razones para justificar el consumo e incluso, a veces, el abuso de esta droga.

 

martes, 29 de enero de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL : RETOS INTERNOS COTIDIANOS




La INTELIGENCIA EMOCIONAL  es el control adecuado de las emociones , lo cual nos permite una mejor relación con los demás  y con nosotros mismos.
Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

La inteligencia emocional se refiere a las siguientes habilidades:

-conciencia de si mismo y de las propias emociones y su expresión

-autorregulación ,controlar los impulsos, de la ansiedad y regular nuestros estados de animo

-motivarnos y preserverar a pesar de las frustaciones

-empatía y confianza en los demás

- las artes sociales

Es importante mantener como objetivo educativo el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños , adolescentes y familias que acompañamos , por varios motivos: porque ayuda a mejorar su rendimiento escolar y su inserción social ya que se un adecuado manejo de emociones favorecer la relación con su entorno 

A continuación os dejo un dossier de actividades y dinámicas que pueden ayudar a trabajar con niños y adolescentes el manejo de las emociones .


lunes, 28 de enero de 2013

EMPATIA: SER CAPAZ DE LEER LAS EMOCIONES


LA EMPATIA es la capacidad para saber ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente ; es una destreza básica de la comunicación interpersonal .Es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro .

Todo educador/a tiene que poseer esta capacidad ya que genera sentimientos de simpatía , comprensión y ternura y es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas .El ser empático es el ser capaces de "leer " emocionalmente a las personas 
Se trata de una habilidad  o destreza que todos los  educadores/as que acompañan a personas deben de tener o de trabajarse 

Supone un conocimiento interno del otro a través de una implicación personal en sus sentimientos, pero guardando siempre las distancia, para no dejar de ser uno mismo y además respetar su autonomía personal


“las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista” ( M. GHANDI)

A continuación os dejo un dossier con dinámicas , juegos y actividades para trabajar con niños y adolescentes el valor de la empatía

domingo, 27 de enero de 2013

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL


La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.

La Educación Sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad.


La sexualidad humana está vinculada a los afectos. Afectos y sexualidad nos acompañan a lo largo de 
toda la vida y en la adolescencia se constituyen en uno de los centros de preocupación, ya que es la  etapa en la que las relaciones elegidas entre quienes comparten edad, centro de estudios, barrio, actividades deportivas, etc., empiezan a configurarse como importantes y van ganando terreno a las que tienen lugar en la familia

Es importante dotar a los adolescentes de la información y herramientas necesarias que les ayude a crecer como personas autónomas para ello es importante trabajar con ellos: 
la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones 
sexuales.


Os recomiendo la siguiente guia titulada " NI OGROS NI PRINCESAS , GUÍA PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EN LA ESO"


sábado, 26 de enero de 2013

CINE FORUM: UNA HERRAMIENTA MUY EDUCATIVA


Hoy me gustaría hablaros de una herramienta educativa con la cual se pueden transmitir muchos valores y suele funcionar de manera muy positiva con grupos de adolescentes : el CINE FORUM 

El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad
El cine fórum es una actividad de grupo
Mirar una película de entrada es una experiencia individual pero  objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.
Debe desarrollarse en un ambiente propicio
Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.
Es una herramienta educativa
Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.
No es un entretenimiento
Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.
No puede ser una actividad improvisada
El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil llegado el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine fórum.
La selección de la película debe ser cuidadosa
Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada
Debe ser una actividad atractiva
Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción... El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.
 Tiene que valorar el impacto emocional producido
Se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película.
Tiene que incluir un análisis racional
La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Este análisis debería ser doble: desde el punto de vista de los valores y desde un punto de vista estrictamente fílmico, tal como ya se ha apuntado anteriormente. De hecho, los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente.

os animo a utilizar esta herramienta educativa , os sorprenderéis de los resultados y de todo lo que se puede trabajar con un grupo a través del cine forum

A continuación os dejo una propuesta con los materiales ya realizados , para hacer un cine forum  con la película CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE , con la cual se puede trabajar la autoestima 


jueves, 24 de enero de 2013

LA RESILIENCIA


La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.


A  lo largo de mis años como educadora  algo que no deja de sorprenderme es la RESILIENCIA esa capacidad que tienen los niños , jovenes y adultos para sobreponerse a los contratiempos y salir fortalecidos de ellos
Muchas de las personas a las que acompaño a diario superan todos los obstáculos con éxito sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra  , adoptando un comportamiento vital positivo a pesar de circunstancias díficiles

Cabe insistir en que la resiliencia tiene  dos componentes importantes: la resistencia a la
destrucción y la capacidad para reconstruir sobre circunstancias o factores adversos.Si bien los factores de riesgo están presentes en las situaciones de adversidad, simultáneamente con éstos se presentan los mecanismos protectores que logran crear en las personas la posibilidad de revertir, no la situación a la que se ven enfrentadas, sino la percepción que tienen sobre ésta y, por tanto, de sobrepasarla. Esto va creando en las personas una percepción optimista sobre las situaciones y,  a la vez, la sensación de que es
posible actuar sobre ellas.


La promoción de la resiliencia puede ser fuente de inspiración para la educación, la política social y la labor social, los educadores y trabajadores sociales tenemos la obligación de ayudar a las personas en situación de riesgo a conocer sus factores protectores para poder solventar las circunstancias y situaciones de una manera positiva

A continuación os recomiendo algunos libros sobre resiliencia muy interesantes:

- LOS PATITOS FEOS .LA RESILIENCIA : UNA INFANCIA INFELIZ NO DETERMINA LA VIDA , Borys CIrulnik

-MÁS FUERTE QUE EL ODIO , Tim Guenard

- LA RESILIENCIA .CRECER DESDE LA ADVERSIDAD, Anna Fores

-LOS BUENOS TRATOS A LA INFANCIA:PARENTALIDAD, APEGO Y RESILIENCIA , 
Jorge Barudy

Además os recomiendo el siguiente cuento para trabajar con niños y adolescentes su capacidad resiliente :

martes, 22 de enero de 2013

DECÁLOGO DEL EDUCADOR/A


Hoy me gustaría compartir con vosotros un vídeo que refleja el DECÁLOGO DEL EDUCADOR/A , diez premisas que deben de guiar la acción educativa de cualquier persona que se dedique al acompañamiento de personas
Este vídeo se puede utilizar para trabajar momentos de reflexión o formación  en un equipo formado por educadores/as
Espero que os guste!
"Educar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera."