jueves, 28 de febrero de 2013

ATENCIÓN TEMPRANA: TRASTORNO EN EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA











¿ QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de cero a seis años , a la familia y al entorno ,que tiene por objetivo dar por respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

¿ CUAL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Lograr que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico -sociales , todo aquello que favorezca su desarrollo y bienestar.
Los objetivos son reducir las deficiencias, optimizar el curso del desarrollo del niño e introducir los mecanismos necesarios de compensación y adaptación a sus necesidades específicas

¿ A QUÉ POBLACIÓN SE DIRIGE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

1. Niños de alto riesgo biológico: esto incluye niños prematuros ,de bajo peso ,...

2.Niños en situación de riesgo socio ambiental :aquellos que viven en condiciones sociales poco favorecedoras que pueden alterar sus procesos madurativos

3.Niños con alteraciones o minusvalías documentadas : niños con retrasos, alteraciones o discapacidades documentados de tipo cognitivo,de la movilidad , de la comunicación o sensoriales

CONTEXTOS DE ACTUACIÓN


Los condicionantes de la estructura administrativa en nuestro país conllevan la existencia de tres tipos de servicios relacionados con la Atención Temprana: Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Los educadores tenemos una función muy importante ya que dentro de la acción educativa y el conocimiento que tenemos del menor debemos de ser capaces de detectar trastornos en el desarrollo o riesgos de padecerlos en los niños con los que interactuamos , y poderlos derivar a los servicios especializados

A continuación os presento una guía muy interesante que han realizado desde FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) , el título es ATENCIÓN TEMPRANA- ORIENTACIONES PARA LA CALIDAD -MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

OS RECOMIENDO SU LECTURA!!!


domingo, 24 de febrero de 2013

EL AUTOCONCEPTO EN LA ADOLESCENCIA




"Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones.Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo , sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea"



El auto concepto es el conjunto de sentimientos, percepciones y valoraciones que un individuo tiene sobre si mismo , se basa en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos , aprendiendo así cuales son nuestras debilidades y fortalezas

No es algo innato sino que se construye y define a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar ,escolar y social ; y como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso

Es necesario un auto conocimiento positivo ya que esto nos simplifica la vida , nos conecta con lo auténtico y nos posibilita los cambios necesarios para crecer y madurar

El conocimiento de uno mismo comienza a perfilarse durante la etapa de la adolescencia, es este momento en el cual los educadores/as deben de acompañar y guiar a los adolescentes en este proceso de una manera especial ; ya que si no aprenden a auto conocerse en esta edad tendrán dificultades para saber hacia donde ir y se pueden producir bloqueos en los que no sepan que hacer con sus vidas  , lo cual les puede llevar a grandes problemas emocionales

¿ Cómo educadores /as como podemos apoyar a los adolescentes a auto conocerse?

-  Tenemos que ayudarles a interrogarse buscando respuestas que les ayuden a conocerse mejor

- Enseñarles técnicas de auto regulación de las emociones 

- ayudarles a identificar claramente cuales son sus objetivos 

- realizar dinámicas individuales y grupales para trabajar su autoestima 

- brindar espacios que les faciliten la reflexión de sus actos diarios 

- aceptando sus errores y permitiéndose los, entendiendo los mismo como el camino hacia el conocimiento

- no imponiendo sino favoreciendo las construcciones personales 

- posibilitando el descubrimiento de como piensa , reacciona y siente cada uno ante determinadas circunstancias 


Os propongo el siguiente dossier con dinámicas que facilitan el auto conocimiento de los adolescentes
Espero que os sean de utilidad!



sábado, 23 de febrero de 2013

LA PARTICIPACIÓN TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS/AS

La participación infantil es un proceso gradual de aprendizaje mediante el cual los niños/as comparten con los adultos las decisiones que les afectan , tanto en la vida propia como la de la comunidad y entorno próximo.

La PARTICIPACIÓN INFANTIL es un derecho recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia en 1989, la cual entró en vigor en España en 1990

Nosotros los educadores/as tenemos la responsabilidad de generar nuevos espacios , de mejorar los existentes y de utilizar muchos de los mecanismos que usamos los adultos como la repartición de tareas , las asambleas, las cooperativas,...en el mundo de la niñez

Sólo a través de la participación directa  los niños/as  podrán desarrollar el verdadero valor de la democracia y el verdadero sentido de la cooperación y la solidaridad

Os presento dos documentos muy interesantes elaborados por SAVE THE CHILDREN  para leerlos y reflexionar sobre el concepto de participación infantil y su importancia .





miércoles, 20 de febrero de 2013

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje.Tener conflictos  y aprender a manejarlos es saludable, ya que algunos de ellos son inevitables

Normalmente los conflictos surgen cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debido a que otra persona lo impide ,generalmente porque sus necesidades están en contradicción con la del otro Según el tipo de necesidades que estén implicadas los conflictos se viven con emociones más o menos intensas

El camino hacia la resolución de conflictos es la expresión adecuada de las emociones, en primer lugar hay que reconocer y aceptar las propias emociones e identificar y respetar las de los demás

Es importante cuando surgen los conflictos no buscar culpables sino describir lo que ha ocurrido , como me he sentido y escuchar al otro e identificar sus sentimientos.

Una persona que responde de manera adecuada ante un conflicto: tiene en cuenta tanto sus necesidades como las del otro , sus reacciones son calmadas , trata a la otra persona con respeto e intenta afrontar el problema sin huir y buscando soluciones que tienen en cuenta sus necesidades tanto como las de los implicados

Es necesario dotar a los niños/as desde pequeños/as de herramientas y estrategias que favorezcan una resolución de conflictos adecuada y pacífica .
Os propongo unos materiales llenos de actividades muy interesantes para trabajar con los niños/as de primaria la resolución de conflictos
Espero que os sirvan!



domingo, 17 de febrero de 2013

MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN: El circo de las mariposas


"Somos similares a una bellota, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior."



Para tener una vida feliz las claves son la motivación y la superación personal , cuando trabajamos con personas en riesgo de exclusión social nos encontramos con que su motivación personal es muy baja y debemos de ayudarles a trabajar este aspecto

La motivación personal es una fuerza esencial en la vida , es la fuerza que impulsa a las personas a lograr sus sueños , es una fuerza orgánica y natural que nace de la pasión y nos empuja a tomar iniciativas y acciones para alcanzar las metas

La motivación personal puede ser al aspecto más importante en el logro del éxito de una persona , a veces existen muchos obstáculos y barreras que hacen que las personas se desanimen y se sientan sin fuerzas para seguir adelante con sus metas , pero la motivación se puede recuperar analizando cuales son las causas que provocan el desánimo y trabajando en la recuperación de la motivación personal

Como educadores/as somos responsables de dotar a las personas de técnicas y herramientas que favorezcan la recuperación de la motivación personal

Os propongo un corto encantador , maravilloso e inspirardor : EL CIRCO DE LA MARIPOSA , con el cual se puede reflexionar sobre las capacidades de las personas y sus potencialidades
Es un recurso muy útil para trabajar tanto con los chicos/as como con los equipos educativos
Espero que os resulte tan emocionante como a mi!




jueves, 14 de febrero de 2013

COMUNICACIÓN EN FAMILIA

                                                            
                                                    
" LO MÁS IMPORTANTE DE LA COMUNICACIÓN 
ES ESCUCHAR LO QUE NO SE DICE"





La comunicación es la necesidad que tenemos las personas de intercambiarnos información y relacionarnos entre personas

La comunicación es mucho más que las palabras, existen aspectos muy importantes como son las miradas , los gestos , las sonrisas con los que muchas veces decimos más cosas que con las palabras.

La familia es la primera escuela donde los niños aprenden cómo comunicarse , cada familia tiene un estilo particular, unos valores y una forma de pensar y mirar el mundo ; esto determina la manera en la que los niños se relacionan y comunican con sus iguales

Los educadores/as tenemos la responsabilidad de dotar de estrategias a las familias para favorecer que se de un ambiente de unión y de afecto en la casa; para ello hay que ayudarles y enseñarles elementos propios de la comunicación asertiva y la escucha activa  , los cuales crean un buen ambiente familiar

Es importante enseñar a los padres y madres a empatizad con sus hijos , deben de aprender a ponerse en el lugar de ellos y tener en cuenta sus opiniones y sentimientos .Es necesario que los menores colaboren en las decisiones sobre la organización familiar ya que esto crea un clima en casa que favorece que la comunicación sea fácil entre todos los miembros de la familia

Cuando los padres y madres aprenden a comunicarse bien con sus hijos y a escucharlos  los niños estan más dispuestos a aceptar las sugerencias de los padres porque se sienten comprendidos y escuchados; además aprenden a comunicarse mejor y tienen menos conflictos con sus iguales .

Tener una buena comunicación con los niños pequeños es un buen camino para los años difíciles de la adolescencia

Os animo a trabajar con las familias la comunicación asertiva y ayudarlas en el entrenamiento de técnicas de comunicación eficaces . Os dejo aquí una presentación con pautas breves y claras y algunas dinámicas que pueden ser trabajadas con los padres / madres

Espero que os sea tan útil como lo es para mi en las escuelas en familia!


lunes, 11 de febrero de 2013

EL PODER DE LAS PALABRAS


"LAS PALABRAS SON UNA MEDICINA PARA EL ALMA QUE SUFRE"
Las PALABRAS no se las lleva el viento.....
Las PALABRAS dejan huella ....






A veces no damos la importancia que  tienen a las palabras , cuesta de creer pero una palabra es capaz de crear , sanar y también de destruir .Las palabras pueden curar o pueden herir a una persona

Como educadores /as debemos de cuidar mucho nuestras palabras ya que una vez las hemos arrojado ya no las podemos recoger y con ellas podemos destruir lo que hemos tardado mucho tiempo en construir
Muchas de las personas a las que acompañamos a diario solo necesitan nuestra palabra de aliento para poder regenerarse o poder recuperar las fuerzas e ilusiones que creían perdidas, muchas veces sólo necesitan una palabra para aliviar su carga o su dolor

Tenemos una gran responsabilidad ya que debemos de tratar de construir al hablar y no destruir .

Os dejo una pequeña reflexión con este vídeo tan sencillo sobre el poder de las palabras en la educación

Espero que os guste!


 


domingo, 10 de febrero de 2013

TOMA DE DECISIONES EN LA ADOLESCENCIA

Los/as adolescentes al igual que el resto de personas tienen que tomar decisiones en su día a día, con la peculiaridad de que debe de enfrentarse a un conjunto de desafíos y tareas en su proceso de convertirse en adulto. 



Las decisiones que tome en esta etapa repercutirán inevitablemente en su porvenir 

Si nos paramos a pensar podemos observar cómo buena parte de las conductas de riesgo para la salud y el bienestar propios y de la comunidad son el resultado de decisiones inconscientes en las que las presiones externas pesan más que la propia determinación 
Por eso es tan importante fomentar la toma de decisiones autónoma  , debemos de enseñar a nuestros /as adolescentes a penar por sí mismos , a ser críticos y a analizar la realizada de forma racional .

Debemos de enseñarles estrategias que les ayuden a ser conscientes de las decisiones que van tomando y a aceptar sus consecuencias la habilidad para tomar decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hábiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según su ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opción. 

El método básico sería: 

1. Definir el problema

2. Buscar alternativas :teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos que conllevan cada alternativa a corto y largo plazo para nosotros y las demás personas  

 3.Elegir la mejor alternativa posible:Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada 

4.Aplicar la alternativa elegida y comprobar si los resultados son satisfactorios:Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son satisfactorios y además podremos aprender de nuestra experiencia.

Como he dicho anteriormente la toma de decisiones se aprende y se practica , nuestra responsabilidad como educadores es ayudar a los adolescentes a adquirir estrategias que les ayuden a aprender a tomar decisiones de una manera autónoma 

Os propongo un dossier con actividades muy bien aceptadas entre los grupos de adolescentes con las cuales se puede trabajar la toma de decisiones autónoma , crítica y responsable

sábado, 9 de febrero de 2013

COEDUCACIÓN : EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD


¿ Qué es la coeducación ?

La coeducación o educación en y para la igualdad de oportunidades es una de las bases sobre las que se puede prevenir la violencia.

Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo.
Coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas, se trata de una propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos.
El concepto de coeduación no es un concepto estático ,sino que es flexible y dinámico ya que  va evolucionando con los cambios que se dan en la sociedad 
 ¿ Qué tipo de actividades se pueden desarrollar para contribuir a la coeducación?

  • Campañas de sensibilización y divulgación
  • Congresos y jornadas
  • Cursos , talleres y grupos de trabajo
  • Juegos , actividades de expresión corporal , teatro , dinámicas de grupo,...

¿ Cuál es el papel de la familia?


Además de implicarse en el proceso educativo para que éste sea igualitario, las familias dentro de su espacio de actuación pueden trabajar en distintos planos de la Igualdad entre sexos:
 No reproduciendo roles sexistas, por ejemplo en el reparto de las tareas domesticas.
 Reforzando el mensaje de tolerancia cero con la violencia de género.
 Apoyando las opciones elegidas por el hijo/a en cuanto a las materias optativas y los 
estudios superiores sin sesgo por sexo.
 Fomentando el respeto a la diferencia y el dialogo como vía para resolver conflictos.
 Trabajando en el plano afectivo para deconstruir modelos sexistas, niños agresivos, niñas 
afectivas

¿ Cuál es el papel de los educadores/as?

Desempeñan el papel más importante dentro del modelo de coeducación puesto que son quienes están en contacto directo con los chicos y las chicas.  


De esta manera los educadores gozan de una posición privilegiada que les permite:

 Examinar los contenidos y materiales utilizados dentro del proceso educativo para evitar incluir elementos sexistas, anular modelos femeninos, etc.

 Detectar las situaciones de desigualdad que se pueden dar en el espacio  educativo observando las conductas, actitudes, el lenguaje, percepciones y expectativas de los chicos/as frente al aprendizaje, la educación recibida, los roles masculinos y femeninos, la vida profesional, sus expectativas de futuro, etc…  

 Impulsar el empoderamiento de la mujer introduciendo figuras femeninas relevantes dentro de los contenidos, fomentando la participación de las chicas y cuestionando los modelos tradicionales de las relaciones de género dentro del espacio educativo.

 Intervenir para el desarrollo integral de las alumnas y alumnos en igualdad

A continuación os presento una guía con aportaciones teóricas y propuestas de actividades para trabajar con los chicos /as la educación en la igualdad
Os animo a consultarlo porque vale la pena apostar por este modelo educativo !!!!

viernes, 8 de febrero de 2013

ASERTIVIDAD : ni sumisión ni agresión


Hoy me gustaría retomar el tema de las habilidades sociales , más en concreto  la ASERTIVIDAD de gran importancia para que se de una buena comunicación interpersonal en nuestra sociedad

¿ Qué es la asertividad?

Es una habilidad social que nos permite defender nuestros derecho sin dañar a las demás personas ni ser dañados.Es una respuesta equilibrada entre una postura pasiva y una agresiva.
Una comunicación asertiva es el proceso de expresar sentimientos , pedir favores razonables, dar y recibir una retroalimentación honesta.Este tipo de comunicación mejora la autoestima ,reduce la ansiedad , ayuda en las relaciones interpersonales y mejora la comprensión

Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.

Tres pasos básicos en la asertividad:

1.Escuchar activamente lo que se dice y mostrar a la otra persona que se le presta atención y se le atiende.
2.Decir lo que se piensa u opina
3.Decir lo que se desea que suceda

Indicadores de una persona asertiva:

-Mirar a los ojos, mantiene la mirada y la establece el tiempo necesario para establecer un buen contacto
-El volumen de su voz no es ni bajo ni alto, sino normal lo cual demuestra la seguridad de uno mismo
-Es notable la eficiente fluidez verbal y una buena postura corporal

En conclusión esta habilidad es necesaria ya que nos identifica como personas honestas, maduras y seguras , características que se necesitan para desenvolverse en el ámbito social

Como educadores /as tenemos la responsabilidad de enseñar técnicas que favorezcan que las personas a las cuales acompañamos sean asertivas, ya que la asertividad se puede entrenar 


"Quería decirte las palabras más hondas que te tengo que decir, pero no me atrevo,no vayas tú a reírte. Por eso me río de mí mismo y desahogo en bromas mi secreto. Sí,me estoy burlando de mi dolor, para que no te burles tú.

Quería decirte las palabras más verdaderas que tengo que decirte, pero no me atrevo,no vayas a no creerme. Por eso las disfrazo de mentira y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Sí, hago absurdo mi dolor, no vaya a hacerlo tú.
Quisiera decirte las palabras más ricas que guardo para ti, pero no me atrevo, porque no vas a pagarme con las mejores tuyas. Por eso te nombro duramente y hago alarde despiadado de osadía. Sí, te maltrato, de miedo a que no comprendas mi dolor"

(Rabindranath Tagore)

A continuación os dejo un documento que contiene muchas dinámicas clasificadas por edades para trabajar la comunicación asertiva con niños/as y adolescentes 




jueves, 7 de febrero de 2013

LAS HABILIDADES SOCIALES son la fuente de un buen estado personal y social

¿ Qué son las habilidades sociales?

Son un conjunto de hábitos ( comportamientos, pensamientos y emociones ) que nos permite tener unas relaciones interpersonales positivas y adecuadas ; además de ayudarnos a conseguir lo que queremos´sin dejar que los demás nos lo impidan

El concepto de habilidades sociales incluye temas como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional

¿ Qué tipos de habilidades sociales existen?

Las habilidades sociales de pueden agrupar de la siguiente manera:

- GRUPO 1 PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES: escuchar, iniciar y  mantener una conversación, formular una pregunta, preguntar, dar las gracias, presentarse y hacer un cumplido

- GRUPO 2 HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS: pedir ayuda , participar, dar y seguir instrucciones, disculparse , convencer a los demás

- GRUPO 3 HABILIDADES RELACIONAS CON LOS SENTIMIENTOS: conocer y expresar los propios sentimientos , comprender los sentimientos de los demás,enfrentarse con el enfado del otro , expresar afecto , resolver el miedo y auto - recompensarse

-GRUPO 4 HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN :pedir permiso , compartir algo,ayudar a los demás , negociar, emplear el autocontrol , defender los propios derechos, evitar los problemas con los demás y no entrar en pelea

-GRUPO 5 HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS : formular o responder a una queja, demostrar deportividad en el juego , resolver la vergüenza, responder a la persuasión y al fracaso ,responder a una acusación  y hacer frente a las presiones de grupo

- GRUPO 6 HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN : tomar la iniciativa , establecer un objetivo , recoger información , resolver los problemas según su importancia, tomar una decisión y concentrarse en una tarea

Los educadores cuando trabajamos con niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social , nos damos cuenta de que son chicos/as que presentan déficit en  habilidades sociales , lo cual les provoca en muchas ocasiones un gran frustración y dificultades en sus relaciones con el entorno social y en su conjunto menos felicidad

Es importante programar talleres y actividades para trabajar con los menores las habilidades sociales que faciliten un vínculo eficaz con los demás , faciliten su comunicación emocional y la resolución de problemas

Os dejo dos guías muy interesantes llenas de dinámicas para trabajar con grupos de primaria y con grupos de adolescentes




miércoles, 6 de febrero de 2013

BUEN TRATO AL NIÑO/A

Ser bien tratados es un derecho que tienen los niños y niñas por el hecho de existir 



El buen trato es la ausencia del maltrato además de una relación con los niños/as de respeto y  valoración de la dignidad hacia al otro 

En el buen trato a los niños , se pone a estos en el centro de la relación, así como la satisfacción de sus necesidades de cuidado y bienestar ; todo ello se debe de dar en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente
El buen trato se evidencia en el tipo de cuidado diario en todos los espacios que se le brinda al niño. Un buen cuidado significa:
  • Dar amor, afecto y atención al niño. Los cuidadores deben abrazar, acariciar, hablar y confortar al niño.
  • Proteger al niño del abuso, del abandono y de la exposición a la violencia.
  • Animar a los niños a jugar, explorar y aprender.
  • Responder a las capacidades emergentes de un niño animando a desarrollar nuevas habilidades, estimulándole hablando y jugando con él.
Entendido así, el buen trato incluye todos los estilos de relación y de comportamiento que promuevan el bienestar y aseguren una buena calidad de vida.

  El “Buen Trato al niño” y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño. 

Esta guía da unas pautas para ese buen trato, os animo a leerla ,reflexionar sobre ella  y sobre todo ponerla en práctica : porque los niños  y niñas tienen derecho a ser bien tratados!

martes, 5 de febrero de 2013

AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

¿ Qué es la autoestima?

Es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida 
la importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar , a seguir adelante y nos motiva para seguir nuestros objetivos 

¿ Cómo se forma la autoestima?

El concepto de  uno mismo se va formando poco a poco a lo largo de la vida , es durante la adolescencia cuando el individuo comienza a forjarse una identidad y comienza a conocer sus posibilidades como individuo , por eso es tan importante trabajar durante esta etapa la autoestima

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Con autoestima, el adolescente aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratificantes y sanas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, y posee una mayor conciencia a la hora de escoger dentro del abanico tan amplio que supone la llegada de la vida adulta, y que se abre ante él. Y lo que es más: si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien consolidada, podra entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria
¿ Cómo podemos mejorar la autoestima de los adolescentes?
la autoestima puede ser cambiada y mejorada . Algunas cosas que debemos recomendar a nuestros adolescentes para mejorarla son las siguientes:

1. convertir lo negativo en positivo
2 no generalizar
3. centrarse en lo positivo
4 hacerse consciente de los logros y éxitos
5 no compararse
6 confiar en uno mismo
7 aceptarse a uno mismo
8 esforzarse para mejorar
9 aceptar el propio cuerpo
Existen muchas técnicas y dinámicas para trabajar con los adolescentes el autoconcepto y la autoestima  y es nuestra responsabilidad como educadoras/es aplicarlas con un buen criterio en el acompañamiento que realizamos de los individuos; ya que un adolescente con buena autoestima actúa independientemente , asume sus responsabilidades , afronta retos nuevos con entusiasmo , esta orgullosos de sus logros y es tolerante frente a la frustación
Os dejo algunas dinámicas para trabajar la autoestima de manera grupal con adolescentes
Espero que os sirvan y que con ellas acompañemos a personas que lleguen a tener una autoestima positiva que les permita una vida plena y feliz
“No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes.”

lunes, 4 de febrero de 2013

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA : evitando el acoso escolar


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Tanto la familia como los educadores y profesores pueden prevenir este fenómeno a través de programas educativos que desarrollen en los niños/as y los adolescentes un estilo de comportamiento preventivo, educando en la resolución pacífica de los conflictos y el aprendizaje de técnicas y habilidades sociales con las que enfrentarse al acoso escolar 

Para evitar el acoso escolar es importante trabajar la prevención de la violencia en edades tempranas , en la infancia, y mantener este trabajo durante la adolescencia

A continuación os presento dos guías de trabajo muy completas en dinámicas de grupo para trabajar con grupos de adolescentes y jóvenes la prevención de la violencia , la resolución de los conflictos y la toma de decisiones 

Espero que os sean tan útiles como lo son para mi

"MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR"


domingo, 3 de febrero de 2013

PROGRAMA PERSEO : hábitos de vida saludables


<>Hoy me gustaría presentaros un programa de material educativo  elaborado por los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas: el programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad).

<>Este programa consiste  en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.


Los principales objetivos del programa son los siguientes:

  • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. 
  • Detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas realizadas por profesionales sanitarios de atención primaria. 
  • Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo. 
  • Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.
  • Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables.

    Aunque el programa este planteado para trabajarlo en centros escolares , puede ser aplicado en cualquier ambiente educativo , ya que los materiales están muy bien elaborados
    Podéis consultarlo en la  página web http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/es/programa/programa_perseo.shtml

    Y os dejo las guías del alumno , del profesor y de la familia para que podáis poner en práctica este programa tan interesante 


    sábado, 2 de febrero de 2013

    INFANCIA Y JUSTICIA: una cuestión de derechos



    En nuestro país en más ocasiones de las deseadas los menores se enfrentan al sistema de justicia por diversas circunstancias personales y legales , este acercamiento debería ser una garantía para el respeto y la realización de sus derechos

    la realidad es que en algunas ocasiones esto no es así , a menudo cuando los menores tienen que verse con el sistema de justicia no son tratados de manera acorde a su estado madurativo o a su edad  , lo cual se considera una manera de violencia institucional ya que  en estos casos no se está respetando el derecho de los niños /as a ser garantizado el especial cuidado y atención a los niños , tal como refleja la Declaración Universal de Derechos Humanos

    SAVE THE CHILDREN ha realizado un informe bajo el nombre "INFANCIA Y JUSTICIA : UNA CUESTIÓN DE DERECHOS" , en el cual en primer lugar realiza un análisis de las implicaciones que el reconocimiento de la titularidad de derechos a los niños/as tiene para la Administración de Justicia de los Estados ; y en la segunda parte se centra en situaciones concretas de los niños/as ante la Administración de Justicia de España

    Os recomiendo su lectura y os dejo el informe completo
    .


    viernes, 1 de febrero de 2013

    EDUCACIÓN PARA LA SALUD: valores y estilos de vida saludables


    La EDUCACIÓN PARA LA SALUD tiene como objetivo mejorar la salud de las personas , y  se tiene que considerar desde dos perspectivas:

    - la preventiva : capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo o evitando sus posibles consecuencias
    - la promoción de la salud: capacitando a las personas para que puedan adoptar formas de vida saludables

    Es muy importante la educación para la salud en edades tempranas ( etapa escolar primaria) ya que son las edades en las que los niños/as van adquiriendo hábitos , actitudes, destrezas y valores ; y en función de su adquisición podrán llegar a ejecutar acciones que contribuyan a la vivencia de estilos de vida saludable

    Por lo tanto la Educación para la Salud proporciona a los niños/as el desarrollo de capacidades de toma de decisiones acertadas que permitan la vivencia de  estilos de vida saludable y de un sistema de valores tendientes a la conservación  de la salud.

    Un material educativo que puede resultar muy útil para trabajar la educación para la salud con niños/as de los primeros ciclos de primaria :

    " EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS"
    .El programa pretende apoyar contenidos de educación para la salud y educación en valores ,tiene como finalidad contribuir a su maduración psico-afectiva, a la adquisición de hábitos básicos de salud y al inicio de un trabajo preventivo sobre el abuso de drogas.
    Su objetivo principal se basa en conseguir que los niños y las niñas expresen sus sentimientos a través de diversos temas recogidos  en el material didáctico: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la solución mágica de los problemas y el uso de medicamentos.  

    El programa esta formada por cuentos que relatan situaciones de la vida cotidiana , y los materiales didácticos son : una guía del profesor y los cuentos

    A continuación os dejo los materiales y os animo  a utilizarlos.