sábado, 2 de marzo de 2013

EDUCACIÓN INCLUSIVA:TAREA DE TODOS




La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo






¿ QUÉ ES LA INCLUSIÓN EDUCATIVA?

La INCLUSIÓN EDUCATIVA  es la idea de una educación que tiene que ver con todo el alumnado , pero al mismo tiempo son aquellos más vulnerables a los procesos de discriminación , exclusión , marginación o fracaso escolar los que deben de ser el centro de la atención y no sólo por razones de justicia sino también como palanca para la innovación y la mejora 

Es evidente que la educación tiene particular importancia en el tema de la inclusión en cuanto que su objetivo fundamental es ayudar al individuo a adquirir las herramientas necesarias para la vida en la sociedad en cuanto que lo cualifica para establecer redes de trabajos, le posibilita la elección, así como la participación política, económica, cultural. La educación actúa como un fuerte protector de exclusión social, de la carencia de oportunidades, de capacidades y de recursos para la inserción social. Esto es particularmente verdadero para los grupos en riesgo como los alumnos  con discapacidades de algún tipo,  pertenecientes a grupos étnicos minoritarios o de baja condición económica sujetos a factores desfavorables socialmente 

¿ QUÉ INDICADORES  DEMUESTRAN QUE LA ESCUELA ES INCLUSIVA?

- Cuando se tienen altas expectativas respecto a todo el alumnado

-El personal , el alumnado , las familias y los miembros de la comunidad comparten la misma filosofía inclusiva

-Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas

-El personal de la escuela y los alumnos son tratados como personas y poseedores de un rol

-El personal de la escuela intenta eliminar todas las barreras para el aprendizaje y la participación

-La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias

¿ QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

-Supone la mejoría de los sistemas educativos

-Eliminación de una situación de segregación y discriminación

-Promueve el valor de la diversidad, favoreciendo el aprendizaje de habilidades para la convivencia , ayudando a reconocer que todos los alumnos tienen fortalezas

En conclusión una escuela inclusiva requiere de una postura pedagógica que favorezca el desarrollo integral de sus alumnos , regida por el principio de equidad. La educación en ella es impartida se basa en aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a vivir juntos y aprender a ser , estos aspectos determinan cuales son los conocimientos , aptitudes y actitudes que habilitan para la vida en sociedad

Para todo esto es necesario una política educativa explícita, una adecuación de los espacios físicos ,un modelo institucional flexible y abierto y unos profesionales preparados para la atención a la multiculturalidad y la diversidad

Me gustaría terminar compartiendo una reflexión que ronda en mi cabeza desde hace unos cuantos días , ¿ qué es más importante trabajar contra la exclusión o a favor de la inclusión social?

Os dejo las siguientes guías  que pueden resultar muy útiles 

  - GUÍA MULTIMEDIA  DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, en ella aparece un directorio web con muchos recursos que se pueden consultar de manera gratuita



- LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS : propuestas de FEAPS en educación



Espero que os resulten interesantes !

2 comentarios:

  1. El gran error de base y la principal dificultad con la que se encuentra es que el modelo inclusivo se ha intentado imponer por decreto, sin que la sociedad en su conjunto ni muchos de los que lo tenían que aplicar estuvieran convencidos o preparados para hacerlo, y se ha aplicado conservando muchos de los rasgos de la escuela tradicional, entre ellos la mayoría de las prácticas que conducen inevitablemente a la selección. Desde el momento en que los alumnos se agrupan por cursos, siguiendo el criterio de tener la misma edad, y el Estado fija unos conocimientos mínimos que todos deben alcanzar en cada nivel, ya se está desvirtuando la esencia de la inclusión.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/%C2%BFinclusion-o-seleccion

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón! existe una gran complicación de aplicar la educación inclusiva con las barreras existentes en la base del sistema de educativo
    un saludo

    ResponderEliminar