viernes, 8 de febrero de 2013

ASERTIVIDAD : ni sumisión ni agresión


Hoy me gustaría retomar el tema de las habilidades sociales , más en concreto  la ASERTIVIDAD de gran importancia para que se de una buena comunicación interpersonal en nuestra sociedad

¿ Qué es la asertividad?

Es una habilidad social que nos permite defender nuestros derecho sin dañar a las demás personas ni ser dañados.Es una respuesta equilibrada entre una postura pasiva y una agresiva.
Una comunicación asertiva es el proceso de expresar sentimientos , pedir favores razonables, dar y recibir una retroalimentación honesta.Este tipo de comunicación mejora la autoestima ,reduce la ansiedad , ayuda en las relaciones interpersonales y mejora la comprensión

Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.

Tres pasos básicos en la asertividad:

1.Escuchar activamente lo que se dice y mostrar a la otra persona que se le presta atención y se le atiende.
2.Decir lo que se piensa u opina
3.Decir lo que se desea que suceda

Indicadores de una persona asertiva:

-Mirar a los ojos, mantiene la mirada y la establece el tiempo necesario para establecer un buen contacto
-El volumen de su voz no es ni bajo ni alto, sino normal lo cual demuestra la seguridad de uno mismo
-Es notable la eficiente fluidez verbal y una buena postura corporal

En conclusión esta habilidad es necesaria ya que nos identifica como personas honestas, maduras y seguras , características que se necesitan para desenvolverse en el ámbito social

Como educadores /as tenemos la responsabilidad de enseñar técnicas que favorezcan que las personas a las cuales acompañamos sean asertivas, ya que la asertividad se puede entrenar 


"Quería decirte las palabras más hondas que te tengo que decir, pero no me atrevo,no vayas tú a reírte. Por eso me río de mí mismo y desahogo en bromas mi secreto. Sí,me estoy burlando de mi dolor, para que no te burles tú.

Quería decirte las palabras más verdaderas que tengo que decirte, pero no me atrevo,no vayas a no creerme. Por eso las disfrazo de mentira y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Sí, hago absurdo mi dolor, no vaya a hacerlo tú.
Quisiera decirte las palabras más ricas que guardo para ti, pero no me atrevo, porque no vas a pagarme con las mejores tuyas. Por eso te nombro duramente y hago alarde despiadado de osadía. Sí, te maltrato, de miedo a que no comprendas mi dolor"

(Rabindranath Tagore)

A continuación os dejo un documento que contiene muchas dinámicas clasificadas por edades para trabajar la comunicación asertiva con niños/as y adolescentes 




No hay comentarios:

Publicar un comentario